Ir al contenido principal

Taller de rap impacta en secundaria de Gómez Palacio (Erald Aguilar)

 



La cultura Hip Hop cada vez gana más espacios dentro de nuestra sociedad. Y es específicamente el Rap, el elemento musical de esta cultura, lo que está generando la ola expansiva. En México es Alfredo Martínez, mejor conocido como “Danger”, el rapero que ha logrado agregarle un sentido pedagógico a este género musical; así es como ha llegado a las escuelas secundarias de nuestro país.

A través del programa federal Alas y raíces, en el 2020, por medio de plataformas digitales, logró la primera capacitación nacional para talleristas de rap en secundaria, donde participaron alrededor de 50 personas de los estados más importantes del país. El año pasado repitió la dosis y concretó la segunda generación de talleristas.

El rapero y docente oriundo de Gómez Palacio, Raúl Gómez Ruelas alias “Mofo Migraña” de la agrupación “Verídicos H”, formó parte de la segunda generación de talleristas de rap en secundaria, y con estas herramientas, arrancó el taller nombrado “Habilidades para la vida” en la Escuela Secundaria Federal No. 2 de la ciudad lagunera. Ruelas es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, y actualmente imparte clases en la Universidad Autónoma de Durango (UAD).

Este taller, que parte de la metodología del rapero “Danger”, encuentra el equilibrio entre la práctica y la teoría, mezclando técnicas de rap con las 10 habilidades para la vida propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por ende, comenta Gómez Ruelas, se pretende ayudar a los jóvenes a impulsar sus habilidades psicológicas y cognitivas, tales como autoestima y la actitud extrovertida, así como también combatir espectros psicosociales negativos, como la depresión y el bulling.

El taller de Mofo Migraña tendrá una duración de 22 sesiones. Las y los participantes aprenderán a componer versos, identificar el ritmo un compás y a elaborar canciones, así como también desarrollarán la técnica de la improvisación, en cuanto a lo que se refieren las técnicas de rap, sin embargo, también desarrollarán actividades de pensamiento que los llevarán a reflexionar sobre el autoconocimiento, el manejo de emociones y sentimientos, el manejo de la tensión y el estrés, la comunicación asertiva, la empatía, las relaciones interpersonales, el manejo de conflictos, la toma de decisiones, el pensamiento creativo y el pensamiento crítico, que son las diez habilidades para la vida propuestas por la OMS.

El rap es una herramienta que si se utiliza con un enfoque pedagógico tiene un gran impacto y capacidad de convocatoria en la juventud. Raúl Gómez reflexiona: Los chavos [de la Secundaria Federal No. 2] se mostraron muy interesados por el taller, ya que algunos conocen bien la cultura del Hip Hop e identifican las batallas de rap y a exponentes como "Aczino", por lo que están emocionados por aprender y grabar.

La escuela secundaria donde arranca el taller cuenta con un contexto de violencia y marginalidad. Por este lado, es significante que las autoridades educativas a cargo sumen esfuerzo con esta iniciativa de Raúl Gómez Ruelas para canalizar la energía de las y los jóvenes hacia el arte de la expresión oral que proporciona e rap.

Gómez Ruelas comenta que en la capacitación recibida por Alfredo Martínez, alias “Danger”, además de raperos, se encontraban antropólogos, historiadores, psicólogos y abogados: A mí me gustó mucho que Danger hizo los ejercicios muy dinámicos y tenía la finalidad de hacer un Cypher [espacio donde todas y todos los participantes se expresan en ritmo de rap]. Me gustaron mucho los ejercicios con Danger: todos convivimos un poco.

Los talleres de rap en secundaria son un ejemplo de innovación educativa. La propuesta de Alfredo Martínez resultó en un aporte para le pedagogía en nuestro país. Si se revisan los actuales planes y programas de estudio de nivel Secundaria hay distintas asignaturas y temas en los cuales se pueden mezclar con el rap para motivar a los jóvenes con clases atractivas.

El taller de Raúl Gómez Ruelas atiende dos áreas: lo socioemocional y lo artístico, la creatividad. Es un taller muy interesante debido a que para el fin del curso enseñará audio y edición, al grabar y producir una composición con letra realizada por los mismos estudiantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la muerte de un canalla (Mario Benedetti)

Los canallas viven mucho, pero algún día se mueren Obituario con hurras   Vamos a festejarlo vengan todos los inocentes los damnificados los que gritan de noche los que sueñan de día los que sufren el cuerpo los que alojan fantasmas los que pisan descalzos los que blasfeman y arden los pobres congelados los que quieren a alguien los que nunca se olvidan vamos a festejarlo vengan todos el crápula se ha muerto se acabó el alma negra el ladrón el cochino se acabó para siempre hurra que vengan todos vamos a festejarlo a no decir la muerte siempre lo borra todo todo lo purifica cualquier día la muerte no borra nada quedan siempre las cicatrices hurra murió el cretino vamos a festejarlo a no llorar de vicio que lloren sus iguales y se traguen sus lágrimas se acabó el monstruo prócer se acabó para siempre vamos a festejarlo a no ponernos tibios a no creer que éste es un muerto cualquiera vamos a festejarlo a no volvernos flojos a no olvidar que éste es un muerto de mierda.

Pensar con Freire (Diálogo y reflexión en torno a la educación)

  Desafiar al pueblo a leer críticamente  el mundo, siempre es una práctica incómoda  para los que apoyan su poder en  “la inocencia de los explotados” Paulo Freire Autor:  Néstor Manuel Trujano Molina Corrección y edición:  Sara Reyes Herrera      Introducción Por lo general, los seres humanos tendemos a mitificar todo lo que nos parece sorprendente, desconocido o interesante. Elaboramos y construimos estructuras para pensar libremente y éstas terminan convirtiéndose en nuestro lastre. Si bien es necesario construir conocimiento para explicar los fenómenos de la naturaleza y la sociedad, n os cuesta trabajo navegar por las tumultuosas aguas de lo incierto . Frente a estos retos reaccionamos buscando fórmulas que nos devuelvan la tranquilidad sin percatarnos que, en ese estado, lo pre científico es la salida fácil, rápida y sencilla a la que nos conduce nuestra incapacidad epistemológica. Esta es una tendencia muy usual en estos tiempos mediáticos para simplificar proceso

La muerte en el Romancero Gitano (Erald Aguilar)

  Federico García Lorca es el poeta que nació en Fuente Vaqueros y murió en Granada, en su Granada. Es el poeta español que anduvo en Nueva York y llenó de leyenda y belleza la cultura de los gitanos en dieciocho romances. Nos regaló la apasionante metáfora del almidón de una enagua que le sonaba en el oído como una pieza de seda rasgada por diez cuchillos. El irreverente que no tenía ningún libro porque los obsequió, infinitos, al infinito. Lorca, el poeta de la muerte mística. El poeta más poeta del Sigo XX. Aún sus restos son un misterio: el eco de una terrible dictadura (si es que la redundancia en este caso es válida). Gracias por el Romancero gitano, Lorca. En el Siglo XXI tu poesía contiene la versatilidad para el rap: octosílabos vibrantes de ritmo violento. En la eufonía de tus versos se encuentra la cadencia de la muerte, que como el toro de la reyerta se sube por las paredes:   Juan Antonio el de Montilla rueda muerto la pendiente su cuerpo lleno de lirios y una