Ir al contenido principal

La sombra de El XVIII Brumario (Néstor Manuel Trujano Molina)



Buenos días amigas, amigos:

 

I

Los errores de apreciación se pagan caros en política. Frente a estos resbalones históricos, nuevamente los aplaudidores del ejecutivo echarán la culpa a aquellos que estén al alcance de su diatriba para justificar que no hayan alcanzado totalmente su objetivo, dejando de lado las enseñanzas de la dialéctica de la lucha de clases: en su lucha por el control del poder político y económico, las clases sociales se desplazan entre sí, en su ascenso realizan alianzas coyunturales con tal de derrotar a su contrario para luego resolver, de acuerdo a su propio peso político, sus propias contradicciones.

Los errores de la coalición gobernante están en ignorar que para continuar su ascenso en la administración son necesarias las alianzas de clases tanto en el seno de la dirección como entre las bases populares. Esta enseñanza de El XVIII Brumario de Luis Bonaparte[1] lo comprendió muy bien el PAN, ¿qué no?

                  

II

Quizá Creel no leyó Táctica y estrategia de Marta Harnecker[2] y mucho menos El XVIII Brumario o quizás sí y aprendió que la única forma de frenar el ascenso de la coalición era sumar todos los votos de sus similares o cercanos o sea el PRI y el lumpen del PRD.

Visto esto en el horizonte se plantearon las tareas que los ensoberbecidos Morenistas no alcanzaban a ver. Los panistas realizan una jugada de tres bandas y se convierten en una alianza que está dispuesta a retroceder para tomar vuelo, tiempo les sobra:

Primero: Se plantean detener el ascenso de Morena al interior de la Cámara de Diputados.

Segundo: Restarle poder en la capital política del país.

Tercero: Obligar a la coalición gobernante a negociar en el seno de la administración política y económica.

Cuarto: Usar el ensayo como laboratorio político para prepararse para el relevo presidencial.

Quinto: Conservar el aparato que garantiza las maniobras políticas, económicas, administrativas y electorales, entiéndase Suprema Corte de Justicia, INE, entre otros.

Sexto: Dejar que el señuelo a cambio sean las gobernaturas. Guerrero y Michoacan y los supuestos errores de ingenuidad política, son el mejor ejemplo de los traspiés Morenista.

En términos generales la jugada de todos se cumplió. Como mencioné en otro breve ensayo, que tiene que ver con las condiciones cuantitativas y cualitativas de estas batallas, señalé que un día después saldría a la luz lo que hicieron o no hicieron unos y otros para mantener sus posiciones políticas. Así, unos se ufanan por explicar lo que a todas luces es observable, otros hacen cuentas alegres y de colores y los rojiazulamarillentos se preparan para el siguiente movimiento.

La jugada de la derecha es, por supuesto, una jugada de engaño que aún continúa y en la que han caído todos aquellos que siguen pensando que la lucha de clases se puede borrar de la historia.

Craso error, insisto, el sector 1 de la economía del país y sus aliados, está construyendo su regreso al Poder ejecutivo, legislativo y Federal. Nunca, se fue, dice el Postransmanifiesto[3], sólo espera tras bambalinas los torpes reacomodos de los inmaduros Morenistas que se cachetean en un vestíbulo a cambio de migajas, sin saber o quizá sí, que son títeres de los más altos poderes que dirigen los destinos políticos y económicos del país.

Triste realidad en la que el pueblo, “El proletariado sin cabeza”[4], decía José Revueltas, es el invitado incómodo de esta fiesta.

Aparentemente Morena avanzó. Tiene mayoría, pero es una mayoría relativa. Para continuar, tendrá que negociar con los que aparentemente están con ellos.

Bien saben sus aliados son una fuerza inestable que se venden al mejor postor. Los verdirrojos tienen una historia de veleta que pone en riesgo el Plan Cuartitransformador de López Obrador y, aunque en sus filas hay gente leal a su compromiso político también los hay que dicen: “El fin justifica los medios”[5]. Tendrán entonces que ser muy hábiles para aprovechar sus piezas restantes en el ajedrez político.

Perdieron la Reina[6] pero aún conservan el resto de las piezas. Veremos si saben de la importancia de los peones que también son poderosos y a la vez, pueden alcanzar poder con la jugada correcta o si los sacrifican para no perder piezas cortesanas. Aún tienen margen de maniobra importante para evitar el jaque al Rey.

El reloj sigue su curso y la Reina ya no está para proteger a un Rey incapaz de hacer enroques estratégicos por temor a empoderar a los peones. Aquí se impone una necesaria reflexión con calma. Por delante hay tres años y varias posibilidades. Les toca jugar.

Pero cuidado, las jugadas subsecuentes de los próximos días son jugadas accesorias, de complemento, lo principal ya cayó a la licuadora de la historia: todos festejan a su modo sus triunfos pírricos. Todos saben que las cartas, ahora están sobre la mesa. Todos pueden ver y sospechar la jugada siguiente. Sin embargo ninguno puede ver la táctica del otro porque esto sigue oculto y el pensar lineal y crítico no ayuda mucho. Y, dado que en las filas Morenistas seguirán ignorando la importancia del pensar dialéctico e histórico, seguirán patinando y resbalando en esta historia.

Fieles a su papel como clase (sector II, pequeña y mediana burguesía), los hechos seguirán pasando frente a sus ojos y seguirán suponiendo que lo que está frente a ellos es un trozo de hielo que no dañará el barco.

Según las evidencias forenses, el PRD tiene necesidad de permanecer en la alianza con el PAN por tanto seguirán dirigidos por Creel y compañía.

El PRI, el aparentemente el mayor sacrificado de esta alianza, se prepara para cobrar la factura del sacrificio. Su exigencia a cambio de las gobernaturas perdidas puede ser grande.

Morena desconcertado por su mayoría inservible, aún no se da cuenta que su lema de campaña es su arma estratégica, pero es un arma sin pólvora, incapaz de hacer daño sino se recarga con más que promesas y esperanzas.

Así las cosas. El novato que se durmió en la encrucijada aún sigue confundido porque aunque la respuesta de los que siempre engañan les dio la dirección de por dónde se fue su pueblo; él, no logra alcanzarlos. ¡Salud!

 

 



[1] Carlos Marx. El manifiesto comunista y otros escritos. Serie grandes pensadores. T.6 Ediciones Sarpe.

[2] Marta Harnecker. Táctica y estrategia. Ediciones Radio venceremos. El Salvador.

[3] Sara Reyes Herrera, Néstor Trujano. Ensayo Postransmanifiesto. Mayo, 2021.

[4] José Revueltas. Ensayo sobre el proletariado sin cabeza. México. Ediciones de la Liga Leninista Espartaco. 1962.

[5] Esta frase que se atribuye a Nicolás Maquiavelo, que refiere un gobierno amoral y déspota en su obra El príncipe también se atribuye a Napoleón Bonaparte. Los historiadores aún no se ponen de acuerdo en la autoría de dicha frase.

[6] En referencia al imaginario de la posibilidad de movilidad en toda dirección.


Comentarios

Entradas populares de este blog

A la muerte de un canalla (Mario Benedetti)

Los canallas viven mucho, pero algún día se mueren Obituario con hurras   Vamos a festejarlo vengan todos los inocentes los damnificados los que gritan de noche los que sueñan de día los que sufren el cuerpo los que alojan fantasmas los que pisan descalzos los que blasfeman y arden los pobres congelados los que quieren a alguien los que nunca se olvidan vamos a festejarlo vengan todos el crápula se ha muerto se acabó el alma negra el ladrón el cochino se acabó para siempre hurra que vengan todos vamos a festejarlo a no decir la muerte siempre lo borra todo todo lo purifica cualquier día la muerte no borra nada quedan siempre las cicatrices hurra murió el cretino vamos a festejarlo a no llorar de vicio que lloren sus iguales y se traguen sus lágrimas se acabó el monstruo prócer se acabó para siempre vamos a festejarlo a no ponernos tibios a no creer que éste es un muerto cualquiera vamos a festejarlo a no volvernos flojos a no olvidar que éste es un muerto de mierda.

Pensar con Freire (Diálogo y reflexión en torno a la educación)

  Desafiar al pueblo a leer críticamente  el mundo, siempre es una práctica incómoda  para los que apoyan su poder en  “la inocencia de los explotados” Paulo Freire Autor:  Néstor Manuel Trujano Molina Corrección y edición:  Sara Reyes Herrera      Introducción Por lo general, los seres humanos tendemos a mitificar todo lo que nos parece sorprendente, desconocido o interesante. Elaboramos y construimos estructuras para pensar libremente y éstas terminan convirtiéndose en nuestro lastre. Si bien es necesario construir conocimiento para explicar los fenómenos de la naturaleza y la sociedad, n os cuesta trabajo navegar por las tumultuosas aguas de lo incierto . Frente a estos retos reaccionamos buscando fórmulas que nos devuelvan la tranquilidad sin percatarnos que, en ese estado, lo pre científico es la salida fácil, rápida y sencilla a la que nos conduce nuestra incapacidad epistemológica. Esta es una tendencia muy usual en estos tiempos mediáticos para simplificar proceso

La muerte en el Romancero Gitano (Erald Aguilar)

  Federico García Lorca es el poeta que nació en Fuente Vaqueros y murió en Granada, en su Granada. Es el poeta español que anduvo en Nueva York y llenó de leyenda y belleza la cultura de los gitanos en dieciocho romances. Nos regaló la apasionante metáfora del almidón de una enagua que le sonaba en el oído como una pieza de seda rasgada por diez cuchillos. El irreverente que no tenía ningún libro porque los obsequió, infinitos, al infinito. Lorca, el poeta de la muerte mística. El poeta más poeta del Sigo XX. Aún sus restos son un misterio: el eco de una terrible dictadura (si es que la redundancia en este caso es válida). Gracias por el Romancero gitano, Lorca. En el Siglo XXI tu poesía contiene la versatilidad para el rap: octosílabos vibrantes de ritmo violento. En la eufonía de tus versos se encuentra la cadencia de la muerte, que como el toro de la reyerta se sube por las paredes:   Juan Antonio el de Montilla rueda muerto la pendiente su cuerpo lleno de lirios y una