Ir al contenido principal

Cultura organizacional en los alumnos de la ENSLCI (Saúl Valencia Gaspar)




Hablar de cultura en la vida cotidiana es un tema muy amplio, tan solo el significado es un poco confuso para algunas personas, nos encontramos generalmente con individuos que todavía asimilan la palabra “cultura” con la palabra “raza” pensando que las distintas características fenotípicas representan su cultura, por otra parte, también se suele identificar la cultura con las artes, es decir, para muchos la cultura es la música, el baile, alguna pintura, y muchas veces decimos, que la persona no tiene cultura, cuando no tiene ninguna facilidad en las artes o la lectura.

El origen de cultura proviene de la definición que diera Tylor y que rescata Kahn en su obra El concepto de cultura en el año 1975: la cultura o civilización, en sentido etnográfico amplio, es aquel complejo que incluye el conocimiento, las ciencias, el arte, la moral y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad (Kahn, 1975).

Para las autoras María Carolina Olmos y Katerine Socha Fandiño, la cultura organizacional se basa en el estudio y descripción de cómo se forman las realidades organizacionales, partiendo del punto en cómo seres humanos están involucrados en la construcción de la vida organizacional ya que estos crean, usan e interpretan símbolos (asociación de representaciones conscientes o inconscientes con un significado común), los cuales son sensibles de ser interpretados por los demás. Este uso e interpretación de símbolos permite a los miembros de una organización crear y mantener su propia cultura (Olmos y Socha, 2006).

Hablar de cultura organizacional, en el contexto de lo académico, nos remite a pensar en los estudiantes, y las actividades que realizan en la escuela. Este articulo aporta un panorama conceptual del termino, asi como su importancia dentro del contexto de la educación.

Cabe señalar, que el objetivo del texto no es profundizar en conceptos muy explícitos sobre temas culturales, si no que se tomarán algunos conceptos de investigadores acerca del tema para lograr una mayor comprensión sobre el trabajo que se va a presentar. Y más que nada generar una idea para la incitación a la reflexión y el debate, sobre las características culturales en el ámbito educativo organizacional de la Escuela Normal Superior de la Laguna Cursos Intensivos (ENSLCI).

En el Congreso Nacional de Investigación Educativa (CNIE), llevado a cabo en San Luis Potosí en 2017, la autora del artículo Ciudadanía cultural en las escuelas normales. Un acercamiento desde la mirada de los estudiantes, Hilda Berenice Aguayo Rousell, menciona el concepto de “Ciudadanía Cultural” y realza su importancia a nivel mundial debido entre otros factores al fenómeno de migración, en tanto la conformación de nuevas sociedades cuyas características principales son la diversidad cultural.

Otro punto importante es la influencia cultural que abona diferentes conocimientos en la ENSLCI, ya que existen elementos claramente identificables de cultura, que da por resultado una construcción social académica dentro de la escuela muy interesante, en las cuales se resalta, el modo de conducta, pensamiento y relaciones propias de la institución, se podría manejar la hipótesis de que la diversidad de pensamiento y cultura impacta indirectamente en la organización estudiantil de la ENSLCI por los diferentes roles en los que los estudiantes están inmersos.

Todas las conclusiones de diferentes autores nos ayudan a entender el porqué es importante considerar algunos estudios sobre cultura dentro de un grupo de personas con un fin común, en este caso de la ENSLCI, Ya que nos muestra una clara imagen real de la situación dentro de ese entorno, y ayuda a reforzar ciertos puntos de convivencia sana en el área investigada.

 

Objetivos

El objetivo general de la presente investigación es analizar la cultura organizacional de los estudiantes normalistas de la ENSLCI. Además se plantean tres objetivos generales: 1. Analizar las variables de valores, creencia, clima y filosofía de los normalistas de la ENSLCI, 2. Identificar los factores culturales que más influyen en la formación de los normalistas de la ENSLCI, y 3. Dar a conocer los resultados frente a los grupos de la ENSLCI.


Contexto

Para Touraine (1997), las sociedades actuales son diversas, pluriétnicas y conforman mosaicos culturales que exigen nuevas formas de entender la convivencia social, donde las leyes, normas e instituciones prevalezcan en defensa del bienestar individual y común. En 2012 Humberto Eco complementa la reflección de Touraine: Las sociedades actuales son diversas, pluriétnicas y conforman mosaicos culturales que exigen nuevas formas de entender la convivencia social, donde las leyes, normas e instituciones prevalezcan en defensa del bienestar individual y común. Todo eso se relaciona con la importancia de crear investigaciones de tipo cultural en las escuelas normales del país, si bien es cierto que México es un país multicultural, es necesario ahondar en temas tan importantes para la educación como lo es la cultura organizativa.

En la actualidad, la ENSLCI, lugar en donde se encuentra el objeto de estudio de esta investigación, cuenta con 84 alumnos. La mayoría son de las colonias o comunidades cercanas a la región lagunera, en donde se ubica la escuela, no obstante también hay alumnos (aunque son la minoría) que vienen de otras partes de la república mexicana, como, Coahuila y Chihuahua.

Según el profesor Carlos Vázquez, actual director de la ENSLCI, la escuela comenzó como una asociación compuesta por varios maestros visionarios con el propósito de fomentar la educación enfocada a los futuros docentes, de acuerdo a los ideales políticos que ellos expresaban.

El profesor Vázquez cuenta que los maestros fundadores buscaron apoyos con el entonces presidente municipal, Carlos Herrera. También se recuerda la memoria de a lucha que realizó el profesor Mario Hernández Mestas, quien en su ardua lucha por conseguir un espacio donde impartir el conocimiento docente, por fin se ve realizado en el año 1973, y se inicia como la escuela Mariana León, mayormente conocida como “Escuelas Gemelas”, poco después se cambian a la escuela José Santos Valdez, para después lograr conseguir los terrenos (donados por la presidencia municipal) para la construcción de la escuela, aunque sin ningún apoyo, solamente con la colegiatura de los alumnos.

Los planes de estudio con el que empezaron a trabajar fue el del plan 1983, pero en el año 1989 la reforma cambia el plan de estudios de la escuela, ayudándola a cambiarse a modalidad mixta. La ENSLCI llegó a tener 7.500 alumnos.

Uno de las principales características del perfil de ingreso en aquellos años era que los alumnos que quisieran ingresar tenían que tener la normal básica, en caso de faltar este punto se les proponía realizar la Nivelación Pedagógica que duraba 2 años. Para este caso se tenían que pedir una constancia de que estaban en servicio y frente a grupo.

Algunas líneas temáticas para los egresados de la escuela ENSLCI son el Analisis de Experiencia de Enseñanza, Revision Curricular (Propuesta al Plan de Estudios Vigente). Y El seguimiento a alumnos con necesidades especiales.

En la actualidad la ENSLCI se caracteriza por la formación de maestros con un carácter crítico y creativo, que apoye y fomente la democracia, que enseñe al futuro maestro las bases principales para lograr una educación de calidad.

Así mismo, la escuela ha tenido que subsistir los tiempos nuevos y los cambios sociales que esto demanda, por ejemplo el proceso de la Reforma Educativa alentada por el ex presidente Enrique Peña Nieto y algunas otras normativas exigidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

Metodología empleada

El instrumento para la evaluación de esta investigación, se basa en el artículo publicado por las autoras María Carolina Olmos Torres y Katerine Socha Fandiño de la Universidad de La Sabana. En su trabajo Diseño y Validación mediante Jueces Expertos del Instrumento para Evaluar Cultura Organizacional.

La metodología que emplean las autoras es muy fácil y sencilla, utilizando como material de apoyo un pequeño cuestionario de las posibles preguntas, teniendo en cuenta los factores que conforman la cultura: valores, creencias, normas, símbolos, filosofía y clima (Olmos & Socha, 2006). Para este trabajo solo se utilizaron los factores valores, creencias, clima y filosofía.

Es importante tener en cuenta, que para terminar la validación de este Instrumento, es conveniente realizarla mediante la aplicación a sujetos que se encuentren inmersos en una organización. En este caso serán los alumnos de la ENSLCI.

 

Calificación e interpretación

La calificación es muy simple, debido a que se maneja manualmente. Para empezar es importante revisar que todas las preguntas se hayan contestado, en caso de que no, sería necesario decirle al sujeto entrevistado que corrigiera y contestara todas las preguntas.

Para realizar el nivel de puntuación, se suman los valores que le asigno el sujeto entrevistado a las preguntas de cada variable y su valor debe anotarse al final de la hoja de respuesta en el cuadro correspondiente.

La interpretacion de los resultados se da con la hoja de perfil que evidencia tres rangos que corresponden a tres tipos de culturas diferentes, dependiendo del valor (alto, mediano, bajo) que le da el sujeto entrevistado a las preguntas. Finalmente se promedian a simple vista el area donde quedaron las puntuaciones de los factores y se remite a la interpretación de las respuestas evidenciando las caracteristicas mas sobresalientes de cada una de las culturas.


Resultados de la investigación

La presente investigación concluye que la cultura organizacional de los alumnos de la ENSLCI presenta las siguientes características.

 

Encuestas realizadas


Se obtuvieron 21 respuestas de los 84 estudiantes de la normal, lo que nos da el 25% de respuestas en el alumnado. Quedando las variables de la siguiente manera:


Valores


Del total de las respuestas el 75% de los alumnos entrevistados comentan que: valoran la innovación en la escuela, el trabajo en equipo con sus compañeros de clases y los resultados de sus trabajos, también valoran el proceso de sus estudios, además se dicen a favor del respeto hacia las personas con diferencias ideológicas, de género, políticas y religiosas.

El otro 24% comenta que valoran todo lo anterior pero en un término mediano pues todavía falta trabajar más en los valores de innovación, trabajo en equipo, proceso de aprendizaje y se dicen respetuosos a la diversidad cultural hasta cierto punto.


Creencias


El 60% de los alumnos entrevistados tiene la mitad de creencias en términos de crecimiento profesional. Cree también aunque no del todo que le suministran el conocimiento y las herramientas necesarias para pasar el examen de ingreso al sistema educativo nacional.

El 40% piensa altamente que la normal le ayuda profesionalmente. También considera que la escuela le suministra el conocimiento y las herramientas necesarias para pasar el examen de ingreso al sistema educativo nacional, y no cree que se necesita algún tipo de influencia interna para pasar ingresar a estudiar en ENSLCI.

Por último solo una persona cree que se necesita algún tipo de influencia interna para entrar a la normal superior de la laguna.


Clima


El 85% de los alumnos entrevistados, percibe un alto grado de autonomía relacionada con sus trabajos en clase, percibe también altamente, que la normal le permite progresar personalmente, además de que consideran altamente un ambiente de cooperación dentro de la ENSLCI. Obteniendo un clima favorable para ellos en la escuela.

El 10% de personas perciben cierto grado de autonomía, aunque no del todo, también comentan que la ENSLCI les ayuda medianamente a progresar como personas, perciben un ambiente de cooperación dentro de la escuela aunque no del todo.

El 5% de personas no percibe un grado de autonomía relacionada con sus trabajos en clase, no considera que la normal le permite progresar personalmente y además no considera que exista cooperación alguna entre los compañeros de clases y los maestros.


Filosofía


El 61 % considera tener una filosofía de interés sobre su desarrollo profesional, a la par comentan que la ENSLCI cuenta con una filosofía de desarrollo, ya que cuando abren convocatoria a aspirantes de nuevo ingreso sí le avisan al público en general. Y perciben que sus estudios tienen coherencia con la misión-visión de la escuela.

El 35% considera que la filosofía de ellos y de la escuela sobre el desarrollo profesional está en un término medio, además piensan que la convocatoria se hace medianamente al público en general y dentro de la escuela, y sus estudios tienen coherencia con la misión-visión de la escuela en términos medios.




Bibliografía

Olmos, M., Socha, K. Diseño y validación mediante jueces expertos del instrumento para evaluar cultura organizacional. En Universidad de la Sabana. Chía, Colombia. Universidad de la Sabana. 2006.

Kahn, J.S. El concepto de cultura. Textos fundamentales. Barcelona. Anagrama. 1975.

Ramírez, J. M. (2005). Derechos de los ciudadanos en las decisiones globales. En La sociedad civil en la encrucijada. Los retos de la ciudadanía en un contexto global. México: Tecnológico de Monterrey-Miguel Ángel Porrúa.

Touraine, A. (1997). ¿Podremos vivir juntos? México: Fondo de Cultura Económica.

Eco, U. (2012). Cinco escritos morales. México: Random House Mondadori.

Martínez Rodríguez, Miguel Ángel. El enfoque sociocultural en el estudio del desarrollo y la educacion . REDIE. Revista Electronica de Investigacíon Educativa (en linea) 1999 fecha de consulta 22 de julio de 2021. ISSN: Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15501102

Pricewaterhouse Coopers (1996). The paradox principles. Culture and Performance (93- 114). Irwin, USA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la muerte de un canalla (Mario Benedetti)

Los canallas viven mucho, pero algún día se mueren Obituario con hurras   Vamos a festejarlo vengan todos los inocentes los damnificados los que gritan de noche los que sueñan de día los que sufren el cuerpo los que alojan fantasmas los que pisan descalzos los que blasfeman y arden los pobres congelados los que quieren a alguien los que nunca se olvidan vamos a festejarlo vengan todos el crápula se ha muerto se acabó el alma negra el ladrón el cochino se acabó para siempre hurra que vengan todos vamos a festejarlo a no decir la muerte siempre lo borra todo todo lo purifica cualquier día la muerte no borra nada quedan siempre las cicatrices hurra murió el cretino vamos a festejarlo a no llorar de vicio que lloren sus iguales y se traguen sus lágrimas se acabó el monstruo prócer se acabó para siempre vamos a festejarlo a no ponernos tibios a no creer que éste es un muerto cualquiera vamos a festejarlo a no volvernos flojos a no olvidar que éste es un muerto de mierda.

Pensar con Freire (Diálogo y reflexión en torno a la educación)

  Desafiar al pueblo a leer críticamente  el mundo, siempre es una práctica incómoda  para los que apoyan su poder en  “la inocencia de los explotados” Paulo Freire Autor:  Néstor Manuel Trujano Molina Corrección y edición:  Sara Reyes Herrera      Introducción Por lo general, los seres humanos tendemos a mitificar todo lo que nos parece sorprendente, desconocido o interesante. Elaboramos y construimos estructuras para pensar libremente y éstas terminan convirtiéndose en nuestro lastre. Si bien es necesario construir conocimiento para explicar los fenómenos de la naturaleza y la sociedad, n os cuesta trabajo navegar por las tumultuosas aguas de lo incierto . Frente a estos retos reaccionamos buscando fórmulas que nos devuelvan la tranquilidad sin percatarnos que, en ese estado, lo pre científico es la salida fácil, rápida y sencilla a la que nos conduce nuestra incapacidad epistemológica. Esta es una tendencia muy usual en estos tiempos mediáticos para simplificar proceso

La muerte en el Romancero Gitano (Erald Aguilar)

  Federico García Lorca es el poeta que nació en Fuente Vaqueros y murió en Granada, en su Granada. Es el poeta español que anduvo en Nueva York y llenó de leyenda y belleza la cultura de los gitanos en dieciocho romances. Nos regaló la apasionante metáfora del almidón de una enagua que le sonaba en el oído como una pieza de seda rasgada por diez cuchillos. El irreverente que no tenía ningún libro porque los obsequió, infinitos, al infinito. Lorca, el poeta de la muerte mística. El poeta más poeta del Sigo XX. Aún sus restos son un misterio: el eco de una terrible dictadura (si es que la redundancia en este caso es válida). Gracias por el Romancero gitano, Lorca. En el Siglo XXI tu poesía contiene la versatilidad para el rap: octosílabos vibrantes de ritmo violento. En la eufonía de tus versos se encuentra la cadencia de la muerte, que como el toro de la reyerta se sube por las paredes:   Juan Antonio el de Montilla rueda muerto la pendiente su cuerpo lleno de lirios y una